miércoles, 22 de diciembre de 2010

PROFESORES + TIC = LIBROS DE TEXTO




En este articulo, se nos presenta un enfrentamiento entre la educación tradicional y la implantación de las TIC en las escuelas. Primero comentar las ideas que expuso la chica que escribió este artículo y luego daré una opinión lo más critica posible, positiva o negativamente.


Al comienzo de este articulo esta chica nos expone una frase realmente interesante: En esto de la enseñanza es curioso, pero cuanto más atadas tengamos las cosas los profesores, menos aprenderán nuestros alumnos”. Con esto se refiere a que los profesores de hoy en día tienen miedo de trabajar con metodologías nuevas, con herramientas tecnológicas e innovadoras, lo que perjudica el aprendizaje de nuestros chicos.

El objetivo principal del artículo escrito por esta chica, se basa en la implantación de las nuevas tecnologías educativas, para ir dejando a un lado la educación tradicional, libros de textos, cuadernos, murales, fichas en papel, etc. Este objetivo planteado presenta unos pros y unos contras, a los que nos llevan a muchas dudas planteadas, por ejemplo, esta chica propone que todos los niños trabajen con un netbook, de ahí surge una pregunta, ¿Pero entonces no aprenderán a leer y a escribir? No seamos extremistas, una cosa no lleva a la otra… claro que escribirán a mano, pero sin la necesidad de tener un libro de texto o ficha, aprenderán mecanografía, y por supuesto, leerán muchos más libros de lectura recomendados por sus profesores y compañeros en las redes sociales.

Una de las ventajas de trabajar con un netbook (ordenador), es que no trabajaran con una sola herramienta, podrán comunicarse a través de las redes sociales con sus compañeros, profesores, adquirir material educativo, resumiendo fomentando la comunicación entre ellos, ya que también es un método de aprendizaje.

Los libros en los profesores de secundaria sirven de guía para ellos y para sus alumnos, por lo que la creatividad en sus clases brilla por su ausencia, surge una pregunta, ¿Por qué comprar libros de texto para luego apenas usarlos? Lo ideal sería complementar los libros de texto con las TIC, pero hay abrimos el tema económico, al que no todo el mundo puede aspirar a tener un ordenador en su hogar. 


Como opinión personal, decir que, en este caso no tenemos que ser extremistas, es decir, ni implantar al 100% las TIC, ni hacer desaparecer los libros de texto de la noche a la mañana, es un proceso lento que conlleva tiempo y muchas opiniones, ya que estamos jugando con la educación de nuestra futura sociedad. De momento tratar las TIC como un recurso más que podemos aprovechar en nuestra enseñanza e ir concienciando a los chicos de las herramientas tecnológicas que en un día no muy lejano utilizaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario