lunes, 20 de diciembre de 2010

EDUCACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION




   Hablamos de la Sociedad de la Información (SI) como la sociedad del futuro, del siglo XXI. Al igual que en la educación tradicional, la SI tiene una idea de información, conocimiento, incluso aprendizaje. Con todas estas ideas la importancia de la educación tradicional, se va transformando poco a poco en las moderas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se está apagando la educación tradicional y dándole demasiada importancia al trabajo con medios tecnológicos. 


Las tecnologías, ¿al servicio de qué proyecto educativo-cultural?
   Respecto a este proyecto tecnológico habría que decir que estamos perdiendo la esencia de la educación tradicional, si bien, como todo, la educación va avanzando, pero estamos dedicando mas tiempo a implantar recursos tecnológicos que a pensar si en verdad merece la pena. Resumiendo, estamos dando mas importancia a la enseñanza tecnológica que al aprendizaje. A corto plazo se a observado que no dio resultado esta implantacion, habría que plantear soluciones para una correcta implantación de este proyecto.


Una “sociedad de la información” que amenaza con acentuar las desigualdades
   En este aspecto hay una diferencia brutal entre las oportunidades de unos y otros a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías. Hoy en día encontramos en algunas aulas portátiles para los chicos, pizarras digitales, etc. Al igual que en otras aulas de otros colegios, otros países menos desarrollados, no podemos encontrar estas facilidades, de ahí el tema de que tanta preocupación por implantar la tecnología en los colegios si resulta que no todos podemos tener esas facilidades…

Algunos nudos críticos para la reflexión y el debate
   En este caso, la introducción de las nuevas tecnologías tienen, como todo, unas consecuencias y unos beneficios, en este caso conlleva una serie de problemas debidos a falta de comunicación entre los interesados. Podemos hablar de problemas económicos, políticos incluso, sociales, etc. 


Hacia una sociedad del aprendizaje para todos
   Como opinión, decir que claro que todos queremos que la educación avance, pero en este caso, hablamos de la educación de nuestros futuros niños, y en este caso creo que se le da poca importancia a la educación tradicional, gracias a la cual, nosotros estamos donde estamos. Un uso de lo tecnológico en la educación siempre es mejora, el problema es que esa tecnología no sea vista con fines educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario