Este artículo está realizado por un docente, el cual no parece estar muy de acuerdo con la implantación de los libros digitales en las aulas. Es muy fácil darle la razón a esta crítica, pero estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de este chico o chica, al cual apoyo.
Partimos del punto en que todos queremos que la sociedad avance, comenzar a utilizar herramientas tecnológicas, etc. Pero no a modo de talonario.
Leyendo este artículo me da la impresión que la educación se está convirtiendo en un negocio. Sin ir más lejos, el 80 % de los institutos publico de Secundaria de Cataluña, ya están adheridos al programa Educat1x1, donde el único objetivo es económico. Los libros desaparecen totalmente y llegamos a los libros digitales. Suena bien, ¿no?, bueno pues resulta que son un simple PDF o una presentación en Power Point del libro de texto, es decir, un gasto mucho más abultado para ver lo mismo. Hay que plantearse una cuestión, ¿cuál es el objetivo que buscamos en la educación del futuro?, preparar a nuestros chicos para un futuro tecnológico o simplemente sacar tajada de ello.
También encontramos el dilema de las editoriales, que son quien en realidad se llevan el dinero, pero la culpa no es suya, ya que son empresas dedicadas a ello y por lo tanto conlleva un gasto, son los centros los que seleccionan el material que llega a las aulas, pero claro, la implantación de libros digitales supone recibir una serie de subvenciones. Llegando a una conclusión digamos que esta implantación supone un gasto innecesario para una mejora nula. Planteo una pregunta, ¿ustedes creen que esta el país para gastos innecesarios? Entraríamos en tema de política, pero desgraciadamente la economía nos lleva a la política.
Debemos de fijarnos en si nosotros los docentes o futuros docentes no tenemos algo de culpa en este aspecto, ya que, ¿Por qué aceptar algo que no nos da resultado?
Es una lástima definir la educación como un negocio, porque los perjudicados somos todos, principalmente nuestra sociedad del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario