Lo primero que me gustaría comentar a modo de opinión personal del video de Jordi Adell es que estoy totalmente de acuerdo con su explicación. Partimos del punto de vista de que la tecnología informática es el futuro de nuestra sociedad, por lo que las TIC representan el futuro de la educación de nuestros niños, en unos días no muy lejanos toda nuestra educación se impartirá gracias a los ordenadores y diversas tecnologías.
Jordi lo define como una de las 8 competencias básicas en la Educación obligatoria, y defiende que esta competencia digital no es solo saber manejar un “cacharro”, sino que vas mucho más allá.
Esta competencia tiene unos componentes:
· Competencia Informacional: Se basa en el desarrollo de los conocimientos y destrezas con los cuales poder trabajar con información, buscarla, seleccionarla, valorarla, etc.
· Competencia Tecnológica o Informática: Busca la mejora del manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.
· Alfabetizaciones Múltiples: El objetivo principal de este componente es formarnos en lenguajes que no sea el libresco, quiere decir, que no todo se base en libros, comics; busca la incorporación de la enseñanza a través de ordenadores, etc.
· Competencia cognitiva genérica: Lo importante es saber elegir y seleccionar la información, y a través de esta selección, convertirla en conocimiento.
· Ciudadanía Digital: Es la educación para la ciudadanía respecto a su educación en las redes, cumplir normas, tener interés por aprender, unos medios adecuados, etc.
Para un mejor aprendizaje de lo tecnológico necesitamos unos recursos o medios didácticos para conseguir estos componentes, esto no se aprende mediante los libros, sino con una metodología más activa.
Añadir que la Familia tiene un papel fundamental en este aspecto, donde la escuela y familia deben estar unidos, para una correcta educación.
Como reflexión, planteo una pregunta, ¿Qué será de nosotros dentro de 20 años sin la posibilidad de tener un ordenador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario